Jornada de la Comunidad de Organizaciones

Solidarias:

Cómo Superar la Pobreza
(Por Karolina Fernández)
Leonardo Moreno, de la Fundación Superación de la Pobreza, nos contextualiza sobre la situación actual de pobreza en nuestro país, para luego presentarnos una visión positiva de la misma que permitiría generar nuevas estrategias de superación.

La pobreza es un constructo que históricamente se ha entendiendo desde la carencia, por lo tanto los proyectos y políticas para su superación han estado enfocados en cubrir dichas necesidades. Esto ha generado que se invisibilice al ser humano y sus capacidades.

El premio Nobel de la Paz de Economía, Amartya Kumar Sen, propone el enfoque de capacidades en el que se entiende la pobreza como un concepto subjetivo, temporal, dinámico y relacional. Además, comprende que la pobreza no está relacionada sólo con la carencia de bienes y servicios, sino que implica la poca capacidad (habilidades, competencias y conocimientos) y espacio de desarrollo personal que fomenta la realización personal.

Esta concepción abre la puerta a una nueva metodología de enfrentamiento para la superación de la pobreza. Por una parte, está la oportunidad de nuevos puestos de trabajo, y por otro, la necesidad de tener políticas públicas que promuevan la educación, salud, y el aprovechamiento de los bienes y servicios.

Amartya Kumar Sen menciona que los bienes y servicios no son en sí mismo valiosos, sino en tanto sean utilizados para alcanzar la realización personal. Por lo tanto, las capacidades se desarrollan cuando aprendo, hago y utilizo las oportunidades adecuadamente.

En conclusión, la pobreza es una condición que se supera cuando se aborda desde las categorías de ser, estar, tener y hacer. Lo que involucra la posibilidad de elección, el criterio de justicia de encontrarse con otros y respetar el tipo de vida elegido.