Frente a los últimos acontecimientos sociales ocurridos en Chile, queremos invitar a todos quienes se sienten indignados por los distintos abusos, a construir una sociedad justa, donde por sobre todas las cosas prime el respeto.

Cómo Psicólogos Voluntarios de Chile comprendemos y compartimos las demandas, creemos que la fuerza social moviliza al cambio y es necesario prestar atención a la rabia existente para generar nuevas propuestas.

Sabemos que este proceso generará incomodidades y conllevará a que se expongan postura contrarias, las cuales intensificarán las diferencias entre las personas, es por ello que consideramos necesario apelar a un diálogo y a un pacto social, a contener a quienes son vulnerados, a apropiarnos de espacios que generen propuestas, a reflexionar sobre las estrategias que tomamos y como estas van afectando la salud mental de las personas. Estos procesos no están exentos de emociones intensas y recuerdos que tendrán gran implicancia en nuestras relaciones, sentires e identidades.

Es la falta de empatía la que nos ha llevado a tener una sociedad con tantas diferencias socioeconómicas, siendo que es justamente la empatía la que nos ayudará a construir una sociedad más colaboradora, donde surge el lado más bondadoso del ser humano, generando la capacidad de mitigar cualquier tipo de violencia. Debemos aprender a reconocer el valor humano que tienen los otros seres humanos, debemos generar espacios de cuidado para otros, debemos ser capaces de dar y recibir amor y comprensión.

El mayor acto de evolución social será aquel en donde podamos vivir aceptando las diferencias de unos con otros. Construyamos una sociedad inclusiva, respetuosa y próspera.

Como ONG Psicólogos Voluntarios de Chile ponemos a nuestra disposición nuestro quehacer para generar diálogo y apoyo en salud mental. Y hacemos un llamado a todos los profesionales de la salud mental a colaborar desde su expertiz e involucrarnos en lo que está ocurriendo en nuestra sociedad desde nuestra responsabilidad profesional, labor tan necesaria en estos momentos.

También hacemos un llamado a los medios de comunicación, a ser responsables en lo que informan con el fin de no aumentar la ansiedad, el miedo y la angustia en las personas.

A la sociedad civil les pedimos que sean cuidadosos en lo que se envía y comparten en redes sociales, primero asegurarse que correspondan a fuentes confiables, evitemos generar más caos colectivo.

Comparte este articulo con tus amigos:
0