Estamos orgullosos de comunicar que nuestra Directora Ejecutiva, Karent Hermosilla, fue elegida como una de las 100 Mujeres Líderes de este 2020, un premio que es entregado por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias. 

El reconocimiento se otorgó en la categoría Social, luego del trabajo que ha liderado durante la pandemia a través de la ONG Psicólogos Voluntarios de Chile. Al respecto, Karent Hermosilla dijo: “Sin duda han sido tiempos difíciles, de cambios, aprendizajes, incertidumbres y adaptación, por lo que me llena de orgullo y alegría recibir este reconocimiento en representación de todo el tremendo equipo que compone la ONG,  quienes cuentan con una gran conciencia social, profesionalismo y generosidad, dispuestos a colaborar siempre de manera activa ante el contexto sanitario y social, y a enfrentar los desafíos que esta pandemia a traído para así aportar con un granito de arena ante estos difíciles momentos. Todo esta labor, nos ha permitido facilitar el acceso a atención psicológica y aportar en disminuir las brechas en salud mental. ¡Muchas gracias equipo!”.

Al mismo tiempo, Karent Hermosilla destacó el trabajo colaborativo y la iniciativa: “También agradezco a la Comunidad de Organizaciones Solidarias por siempre estar empujando el trabajo en comunidad y la confianza depositada en nuestra labor y en las distintas causas sociales que llevamos las organizaciones sociales. Así como también a Mujeres Empresarias por otorgarnos este reconocimiento.  Hoy más que nunca debemos estar unidos y juntos cuidar nuestra salud tanto física como mental”.       

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la organización adaptó sus canales de atención para migrar a plataformas remotas y así continuar entregando un servicio de calidad. Asimismo, logró convocar a más de 150 profesionales de la psicología para entregar una respuesta de emergencia en materia de salud mental, quienes forman parte del equipo de voluntariado y de los distintos dispositivos de atención.

De esta forma, se abrieron dos líneas de teléfonos para realizar contención psicológica de lunes a domingo, se realiza intervención en crisis entregando de forma gratuita cuatro sesiones por persona y se llevan a cabo terapias vía online con precios diferenciados, especialmente para aquellas personas que son parte de los sectores más vulnerables. 

Igualmente, la organización ha realizado talleres de autocuidado a equipos de salud que están trabajando para enfrentar la pandemia, capacitaciones en Primeros Auxilios Psicológicos y psicoeducación a través de las redes sociales.

Por otro lado, es la única representante de las organizaciones de la sociedad civil que participa en la Mesa de Salud Mental en GRD que el gobierno implementó posterior a los incendios forestales que afectaron al país en el 2017 y se mantiene en la actualidad y participó de la sub-mesa de trabajo Salud Mental para grupos Vulnerables del programa SaludableMente conformada  ante la crisis sanitaria  en representación de la Comunidad de Organizaciones Solidarias siendo voz de la labor y las necesidades surgidas desde las organizaciones sociales. 

Asimismo, ha establecido vínculos de trabajo con distintas organizaciones e instituciones públicas y educacionales con el objetivo de promover la salud mental como factor crucial en las comunidades, traduciéndose en apoyo en capacitaciones, charlas, entrega de material informativo, entre otros.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo de forma virtual el pasado viernes 2 de octubre, donde se reconoció a otras 99 mujeres líderes en Emprendimiento, la Educación, lo Social,  la Ciencia y la Salud. 

¡Felicidades a todas las premiadas este año!

Comparte este articulo con tus amigos:
0