Actualmente, Chile está viviendo un proceso de desconfinamiento y así enfrentando una nueva etapa de transición en medio de un contexto de crisis sanitaria a nivel mundial. En este escenario de emergencia, como ONG tuvimos la tarea de replantear nuestros proyectos y reforzar nuestros canales para continuar entregando el mejor servicio posible y así continuar nuestra misión de estrechar las brechas de salud mental en nuestro país.

De esta forma, hemos estado presentes a través de distintas plataformas. Desde fines de marzo, activamos nuestro canal de contención telefónica gratuita de lunes a domingo. A través de este medio, ya hemos atendido a más de 1.000 personas desde distintas partes de Chile y con diferentes problemáticas a nivel de salud mental.

Asimismo, hemos estado trabajando en el área de Intervención en Crisis atendiendo urgencias puntuales en salud mental a través de terapias personalizadas de 4 sesiones a más de 100 personas. Además, concretamos diversos talleres de autocuidado tanto para nuestros equipos internos como para organizaciones sociales, personal de salud, sindicatos y universidades. Al mismo tiempo, y con el objetivo de entregar herramientas que permitan que cada persona tenga la capacidad de entregar apoyo psicológico de emergencia, hemos realizado capacitaciones de Primeros Auxilios Psicológicos.

Finalmente, a nivel comunicacionales, desde el inicio de la pandemia hemos estado trabajando fuertemente un área de educación en salud mental a través de redes sociales y hemos participado en diversos «live» o charlas y webinar junto a organizaciones sociales y entidades privadas en la línea de la promoción de temáticas de salud mental ligadas al contexto de pandemia.

Si quieres ser parte de nuestra respuesta a través de nuestro equipo de voluntariado, escribe un correo a voluntarios@psicologosvoluntarios.cl

Comparte este articulo con tus amigos:
0