El Terremoto del 27 de febrero del año 2010 fue un capítulo en la historia de Chile que removió al país entero y también la conciencia de cientos de psicólogos/as que quisimos aportar entregando lo mejor de nosotros. Pusimos la profesión al servicio de quienes más lo necesitaban tras ser movilizados/as por la empatía y el amor hacia otras personas.

Este movimiento social unió voluntades y llevó a construir una organización que en la actualidad tiene por objetivo promover la salud mental y el bienestar como foco del desarrollo del país. Es importante destacar que no es sólo en emergencias o frente a un trastorno mental que se requiere ayuda psicológica, sino que es una necesidad continua que muchos, incluso hoy, no ven.

En medio de una vorágine que se vuelve rutina, la salud mental ha sido desplazada por un estilo de vida que nos ha acarreado grandes problemas de salud pública, como depresión, estrés, suicidio, violencia intrafamiliar, obesidad, adicciones, entre otras.

Luego de 10 años de trabajo en emergencias y desastres, dando también atención clínica y trabajando con cientos de escuelas y comunidades, nuestra propuesta es fomentar una sociedad en donde prime el respeto a todas las personas, la equidad desde las diferencias, la colaboración para el desarrollo del bien social y el cuidado del medio ambiente.

Es por eso, que basamos nuestra propuesta en vivir en:

  • el Respeto, valorando al otro como un ser digno de respeto y afecto;
  • el Compromiso, de querer cambiar los problemas sociales;
  • la Colaboración de cada ciudadano/a, dando lo mejor de cada uno/a al servicio del bien común;
  • la Convicción para cambiar el mundo y enfrentar lo que parece imposible de cambiar;
  • y la Efectividad, buscando el mayor impacto, siendo responsable con nuestra sociedad y el medio ambiente.

Luchamos por una sociedad más consciente de su impacto social, individual y en el medio ambiente. Debemos procurar no perder el foco en la salud mental y el bienestar por sobre cualquier cosa porque el crecimiento económico no sirve si no acarrea satisfacción con la vida y como organización seguiremos movilizándonos hasta que la salud mental sea accesible para todas las personas.

Sebastián Chacón
Presidente Directorio Psicólogos Voluntarios de Chile

Comparte este articulo con tus amigos:
0