Objetivo:
Proporcionar un espacio de contención emocional individual y de orientación a cada persona que se encuentre en situación de crisis, y entregar herramientas que le permitan organizar y direccionar el tema puntual que afecta su salud mental.
¿A quiénes se dirige?
A personas mayores de 15 años que vivan dentro del territorio nacional (Chile).
¿Cómo funciona?
La persona interesada en recibir la contención online, debe ingresar a nuestro sitio web www.psicologosvoluntarios.cl y hacer clic en el ícono circular color azul que se ubica en la parte inferior derecha (sale una cámara con un auricular) y seguir las indicaciones que se van dando. Primero debe elegir en servicios la opción “Quiero hablar con un psicólogo o psicóloga” y hacer clic en ella, luego aceptar los términos y condiciones del servicio, y activar la opción de encendido de la cámara (por defecto viene activado el audio con el micrófono). Debe esperar que el o la profesional atienda su llamado.
¿En qué consiste el servicio?
El psicólogo o psicóloga que atienda su videollamada, le entregará contención y orientación tanto para recuperar el equilibrio emocional como para prevenir situaciones complejas en salud mental a largo plazo, como las secuelas psicológicas. En esta instancia se le aplicarán los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
Si el profesional de salud mental considera que no puede concluir o resolver la situación por la cual usted llamó, la o lo derivará al Programa de Intervención en Crisis, instancia más especializada que considera cuatro sesiones de trabajo individual y online. Por último, podría ser enviado o enviada al programa clínico en caso de requerir psicoterapia.
¿En qué horarios funciona?
El servicio opera de lunes a domingo de 17:00 a 22:00 horas y es atendido por psicólogos y psicólogas de nuestro programa de voluntariado profesional.
Características del servicio:
- Es gratuito, no tiene costo para quien llama.
- La atención es confidencial e individual.
- Se realiza mediante una videollamada, por lo cual se debe contar con conexión a internet y un dispositivo móvil para la conexión (teléfono celular, computador, notebook o Tablet).
- No se debe agendar una hora de atención. Las llamadas se van atendiendo según orden de llegada.