A raíz de la entrevista realizada al precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, por el periodista Santiago Pavlovic en el programa de televisión “Debate Primarias Presidenciales” el pasado miércoles 7 de julio en La Red, y donde le formuló una pregunta en alusión a su salud mental y específicamente al trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padece el diputado, nuestra ONG Psicólogos por Chile manifiesta lo siguiente:

Como organización que busca promover, potenciar e incentivar el bienestar y la salud mental como factor de desarrollo social, consideramos que las enfermedades psiquiátricas no son un impedimento para nuestra vida ni limitan nuestras capacidades para ejercer cargos y llevar una vida funcional. Por el contrario, contar con acceso oportuno a tratamiento multidisciplinario y acorde a la enfermedad aportará a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas, facilitando su integración al mundo social, laboral y/o educacional.

Hoy en nuestro país, la salud mental ha cobrado vital importancia debido a la crisis sanitaria, política, social y económica que nos encontramos enfrentando, siendo calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país con mayor comorbilidad por enfermedades psiquiátricas a nivel mundial.

Una de las principales barreras a la cual nos enfrentamos de manera cotidiana, es la estigmatización hacia las personas que presentan alguna sintomatología o enfermedad en materia de salud mental. Diversos estudios demuestran que la estigmatización en aquellas personas, afectan sus relaciones interpersonales, integración en el mundo educacional, laboral y social, conduciendo al aislamiento y la exclusión, por tanto, su salud mental como física se ve dañada. Es así que la estigmatización de las enfermedades mentales posiciona a las personas como si padecieran de una discapacidad al momento de llevar a cabo una vida funcional, limitando las posibilidades de ocupar ciertos cargos laborales o excluirlos del sistema tanto económico como social actual, lo cual no hace más que promover un sistema poco inclusivo y así también provoca y mantiene un sentimiento de falta de comprensión por parte de quienes lo padecen, teniendo un efecto directo en su bienestar y calidad de vida.

Hoy más que nunca hemos sido testigos de las deficientes políticas públicas que existen en Chile en torno a las necesidades de los ciudadanos cuando se trata de salud mental. La dificultad para acceder a un tratamiento multidisciplinario que le permita a las personas tener una mejor calidad de vida y reaccionar ante la urgencia de sus síntomas son solo algunas de las dificultades que tienen los chilenos ante la emergencia de cuadros psicológicos.

Nuestra misión como organización es Incentivar la Responsabilidad Social de los profesionales, para mejorar el bienestar y la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, nuestros objetivos estratégicos apuntan a disminuir la brecha de acceso y calidad en la atención de salud mental y visibilizar el bienestar y salud mental como eje del desarrollo del país.

Por tanto proponemos e invitamos a construir un país más saludable, inclusivo y sustentable, por medio del respeto, desde la aceptación, comprensión y valoración del otro; el compromiso y la colaboración de cada ciudadano, dando lo mejor de cada uno para superar los problemas sociales; y la convicción para cambiar el mundo y enfrentar lo que parece imposible de cambiar.

Por último, destacamos y compartimos la visión del Dr. Patrick Corrigan, Profesor de Psicología del Illinois Institute of Technology (Estados Unidos) y experto mundial sobre el estigma de la salud mental. Este académico señala que el estigma hacia personas que presentan trastornos de salud mental implica actitudes y conductas negativas que dañan y que se vinculan a la discriminación. “Es importante reconocer que podemos tener un rol como potenciales estigmatizadores y discriminadores, a veces sin darnos cuenta, pero también podemos ser agentes poderosos de des-estigmatización e incluso tener un rol activo en los procesos de recuperación e integración social”, advierte.

 

Descarga nuestra declaración Pública