Santiago, 10 de abril del 2012.- La organización no gubernamental (ONG) PSVCH, firmó su participación en el Diplomado en Desarrollo Social: Emergencias y Desastres. El director del diplomado Borja Castro, requirió de la ayuda de la ONG para los seminarios, donde participarán como artistas invitados.
La UNAB impartirá el diplomado en junio. El objetivo del proyecto, es desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias prácticas y reflexivas que les permitan gestionar acciones antes, durante y después de emergencias y desastres desde una perspectiva integradora e intercultural con enfoque de género.
El director del diplomado y la gerente de desarrollo social de PSVCH Pilar Zurita, estuvieron hablando sobre el proyecto y el trabajo que la corporación va a tener que realizar en él. Castro comentó que en su opinión, el postítulo o magíster no debe tratar solo la psicología: “Me gusta vincular cuestiones. Por lo tanto, la experiencia territorial que tiene PSVCH puede aportar mucho en las aulas”.
Con todo, Castro considera que el estado “cada vez tiene menos fuerza y por lo que el sector de la ONG es una pieza clave, de la misma manera que lo son las políticas públicas”. Según el director del diplomado, en Chile existe un dilema moral: “se aborda todo desde un punto de vista muy técnico, olvidando la importancia que tiene el punto de vista desde la ética y la moral. Considero que hay que crear una conciencia en la comunidad”.
El profesor de psicología, afirmó que si la academia no se vincula a otras instituciones “está liquidada”. Con todo, le dio mucha importancia a generar vínculos, no solamente en la reflexión sino también en la interacción con personas que han estado en las intervenciones mismas: “Somos interventores, pero es esencial compartir ideas con personas que han estado interviniendo directamente y Psicólogos Voluntarios es una institución en esa línea. En ese sentido, tenemos afinidades”.